La mejora de la atención a los enfermos y la promoción de la salud en las comunidades son objetivos básicos de nuestro apoyo al hospital de Mtendere. Para ello son básicas unas infraestructuras y equipamiento que den respuesta a estas necesidades y ello es una tarea que hemos desarrollado a lo largo de estos años.

Así un pequeño centro de salud rural con poco más de una docena de camas se ha transformado en un hospital rural comunitario con más de 80 camas que da servicio a una población cercana a los 90.000 habitantes. ¡Nada de ello hubiera sido posible sin vuestro apoyo!.

En los últimos años veinte años Solidaridad Candelaria (con el apoyo de con el apoyo de organizaciones como África Directo, Manos Unidas ó San Egidio) ha contribuido al desarrollo del hospital de Mtendere a través de la financiación de infraestructuras y equipamiento básicos tales como:

  • Departamento de pacientes externos: con una media de 65 pacientes al día (más de 23.000 pacientes anuales).
  • Centro de atención de enfermos de VIH y SIDA: Malaui progresa adecuadamente en el ofrecimiento de medios para intentar paliar el drama del SIDA. Los fármacos antirretrovirales van siendo cada vez más accesibles, hay mayor conciencia de la necesidad de la prevención, los enfermos van tomando conciencia de sus derechos…. pero aún hay mucha tarea por hacer, y de forma especial en las áreas rurales, donde carecen mayoritariamente de medios para afrontar esta trágica epidemia. Mtendere es uno de los pocos centros DREAM en el país en donde se ofrece a los pacientes de forma gratuita el diagnóstico, tratamiento y medidas de prevención de la transmisión del VIH. Alrededor de 2.000 pacientes son atendidos de forma anual en este centro.
  • Departamento de pacientes hospitalizados: pabellones distintos para mujeres, hombres y niños. Además, el hospital cuenta con un pabellón para enfermos infecciosos. En total, alrededor de 5.000 pacientes son ingresados en estos pabellones anualmente.
  • Maternidad: Gracias a la ayuda de Manos Unidas en el año 2015 se inauguró un nuevo pabellón de maternidad. Muchas embarazadas aún no tienen una adecuada atención sanitaria durante su embarazo y parto. Junto a la mejora de las infraestructuras intentamos hacer llegar estos servicios al mayor número de mujeres mediante el cuidado sanitario gratuito a lo largo del embarazo y la ampliación de la captación de pacientes mediante la realización de clínicas móviles en los pueblos más alejados (ver «Clínicas móviles»).
  • Pabellón de servicios pediátricos (ver «Dando vida»).
  • Centro Padre Damián de atención a enfermos discapacitados (ver «Discapacitados»).
  • Viviendas para el personal del hospital, farmacia, lavanderías, laboratorio, etc.
  • Compra de ambulancias y motocicletas para garantizar la atención a los enfermos de los lugares más alejados.
  • Material sanitario diverso que mejora nuestra atención a los pacientes (equipamiento de laboratorio, ecógrafos, etc).

Si quieres ayudarnos a hacer realidad estos proyectos pincha aquí. ¡Gracias!